top of page

Como instalar tu tienda de campaña en 6 pasos

Cómo instalar o armar una tienda de campaña de forma correcta segura

Todos hemos estado en esta situación: está oscureciendo, hace frió, el viento sopla cada vez más fuerte y esta noche tienes que dormir fuera de casa. Este es el peor momento para olvidarse cómo armar una tienda de campaña. Es muy importante saber instalar una tienda de campaña, ya que va a ser el cobijo durante la noche y durante el día (en caso de mal tiempo). Para ello, hay que hacerlo con mucho cuidado, para que no haya hundimientos, desplazamientos, filtraciones de agua, de aire y de animales e insectos.


Instrucciones


  1. Antes de ir a caminar al bosque, será mejor que sepas armar de memoria tu tienda de campaña para evitar esfuerzos torpes y lentos en el lugar donde vayas a acampar. Porque suele pasar que en muchos casos la tienda es prestada, o la has prestado y no sabes en qué condiciones te la devolvieron, o si sufrió algún desperfecto u olvidaste algo en tu último campamento o la acabas de comprar y no sabes usarla. Por lo cual es muy importante revisar que todos aditamentos de la casa de campaña estén completos y en buen estado. Y si tu tienda es recién comprada, además, deberás leer atentamente el instructivo de armado.

  2. Ya estando en el lugar de campamento, el primer aspecto a tener en cuenta es decidir dónde plantar la tienda de campaña, jamás junto a un curso de agua, o en el fondo de un valle, o demasiado expuesta al viento.

  3. Una vez encontrado el sitio, que deberá ser bien llano deberás limpiar cuidadosamente el terreno, elimina ramas, piedras y otros objetos que puedan hacer incómodo el descanso dentro de la tienda.

  4. Prepara y ten a la mano todos los componentes de tu tienda de campaña. La mayoría de las tiendas de campaña modernas son de nylon ligero y tienen varillas unidas por un resorte y estacas, mientras que las tiendas de campaña antiguas de estilo militar suelen tener varillas más complicadas y cubiertas de tela. Por lo menos, necesitarás la tienda de campaña y las varillas, ya que el método para armar suele ser el mismo.

  5. El siguiente paso para anclar la tienda de campaña. Es conveniente montarla entre dos o tres personas, por lo cual es bueno ayudarse entre todos los del campamento. A menos que viajes solo.

  6. Este paso es muy importante. Debemos estirar la tienda, colocarla en el suelo y en caso de que sople el viento o estemos en medio de una tormenta, nunca descuidarla, para evitar que se la lleve el aire. Por eso se debe asegurar inmediatamente con las piquetas o estacas colocando en primer lugar las cuatro laterales.

  7. La piqueta se colocará con suavidad, no perpendicularmente a la tierra, ya que se soltaría, sino haciendo un pequeño ángulo.

  8. Jamás clavar una piqueta con el pié, lo más probable será que se doble y se estropee, si se atasca, puede ser debido a que tropezó con una pequeña piedra o raíz, moverla para intentar evitarla, si aún así no entra, intentar clavarla en otro sitio.

  9. Para sujetar mejor la tienda puedes auxiliarte con un palo y enterrarlo en el suelo, sujetándolo con cordinos a la tienda

  10. Otro truco para sujetar la tienda es poner unas piedras encima de las piquetas.

  11. Une las varillas de la tienda de campaña. Dependiendo del tipo de tienda de campaña que tengas, es posible que las varillas estén unidas con cuerdas elásticas o enumeradas para que tú mismo las ensambles. Une las varillas y ubícalas a lo largo de la tienda de campaña.

  12. Inserta las varillas por los canales respectivos de la tienda de campaña. La mayoría de las tiendas de campaña básicas tienen dos varillas que se cruzan entre sí formando una X, la cual es la estructura base de la tienda de campaña. Para armar esta base, por lo general debes meter los extremos de las varillas por los ojales de cada esquina y pasar las varillas por los pequeños canales de la parte superior de la tienda de campaña o sujetarlas con los ganchos de plástico de la misma. Recuerda que si nunca has usado esa tienda, debes leer con anterioridad las instrucciones de armado u observa de cerca para determinar cómo se deben usar las varillas. Todas las tiendas de campaña están diseñadas de manera distinta.

  13. En la medida que insertes las varillas la tienda se irá levantando.. Para esta parte del armado, necesitarás un poco de coordinación en caso de que sean varias personas las que la estén ayudando. Luego de pasar ambas varillas por sus puntos de conexión, estas se deben curvar, armando y levantando la tienda de campaña hasta que se forme la estructura que soportará las inclemencias del tiempo.

  14. Algunas tiendas de campaña pueden necesitar un poco de presión. Estira las esquinas para que la tienda de campaña forme un cuadrado y asegúrate de que las varillas sean seguras y no se hayan atascado o zafado

  15. Dependiendo de la tienda de campaña que tengas, esta puede tener ganchos de plástico unidos a cuerdas pequeñas que forman parte de la estructura. Después de levantar un poco la tienda, sujeta las varillas con estos ganchos en los lugares apropiados. Sujeta estas varillas con cualquier otro componente estructural necesario para que la tienda de campaña se ponga de pie.

  16. Pon el toldo o sobre techo este permitirá correcta ventilación y que no se acumule la humedad ambiental y la de nuestra respiración o sudor. Algunas tiendas de campaña vienen con un toldo protector muy grande u otro adicional para la lluvia. Este componente es básicamente otra manta de plástico que cubre la tienda de campaña. Algunos de estos sobre techos también usan varillas y son más elaborados que otros, así que asegúrate de leer las instrucciones que vienen con la tienda de campaña para saber cómo armar estas varillas en caso de que tengas un sobre techo complejo.


RECOMENDACIONES ADICIONALES


He escuchado y leído comentarios sobre casas de campaña económicas que suelen venderse en los centros comerciales o autoservicios, estas pueden funcionar en la medida que exista un clima agradable para el lugar que visitemos. Pero en caso de viento, lluvia, tormenta requerirán dos accesorios más:

  • Un toldo o sobre techo, el cual puede ser comprado en una tienda especializada de deportes de aventura, fabricarlo nosotros mismos con tela de nylon (la que se usa para los paraguas), comprar una mini lona tejida en rafia de polipropileno (costal de plástico) de venta en tlapalerías. O en un caso de apuración, varios metros de hule cristal. En todos estos casos debemos contar con cordino o jareta suficiente para asegurar el toldo y que cubra nuestra tienda de campaña, sin que obstruya la ventilación. Con esta lona puedes crear un espacio en el exterior de la tienda,. Así, en caso de lluvia podrás cocinar o estar más cómodo en este lugar, sin necesidad de tener que estar en todo momento dentro de la tienda de acampar. Lo agradecerás.

  • Cuando coloques la lona, recuerda tensarla, pues sino podría acumularse agua en el techo y acabar cediendo. Piensa que el agua puede pesar demasiado y al romperse la lona podría inundarlo todo. Ten mucho cuidado.


  • Y una lona que deberá extenderse antes de armar tu tienda de campaña. Cuando armes tu tienda de campaña, es importante poner una barrera entre el suelo y la parte inferior de tu refugio para protegerla de la humedad. Deberás usar una lona de vinilo o plástico de buena calidad debajo de tu tienda de campaña.

  • Dobla la lona en forma de la tienda, pero un poco más pequeña. Ninguna parte de la lona debe pasar más allá del borde de la tienda. De lo contrario, si llueve, entrará agua por debajo de la lona. Dobla los bordes más largos y mételos por debajo de la tienda de campaña.

  • Te recomendamos que cabes un pequeño canal alrededor de tu tienda de acampar. Esta es una buena técnica para prevenir la lluvia. Debe ser de unos 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad, y deberá rodear la casa. De este modo conseguirás que el agua de la lluvia se acumule en la canaleta y evitarás empapar tu tienda.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page