top of page

LAS MEJORES FOGATAS PARA UN CAMPAMENTO

¿Qué es el fuego?

Del latín focus, y hace alusión al sitio donde se prendía la lumbre para cocinar, en un principio el foco era el centro de atención e iluminación del hogar donde se reunía la familia para calentarse y hacer sus actividades.

El fuego es el calor y la luz producidos por la combustión resultantes de la rápida combinación del oxígeno con otros materiales. El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono. Podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión. La luz se presenta en forma de llama y se compone de partículas resplandecientes del material en combustión y ciertos productos gaseosos que se iluminan con el calor producido.

Para que se produzca fuego tienen que existir tres elementos en las cantidades adecuadas, esos elementos son: el calor, combustible y oxígeno. Ha esto se le llama el triángulo del fuego. Si falta uno de estos elementos o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego. Pero para esto suceda es necesaria una reacción en cadena, es decir, una acción que los combine para producir el fuego.



El fuego en un campamento se obtiene por cuatro métodos principales: rozamiento, percusión, una lupa y fricción.

  • El rozamiento eleva la temperatura de un material combustible hasta la temperatura de ignición. Ejemplos encender un cerillo.

  • La percusión genera chispas que encienden la leña. La modalidad más básica de este método consiste en golpear dos trozos de rocas (pedernal, pirita) entre si. Pa ello ya venden pedernales en forma de llaveros para excursionistas.

  • En algunas culturas se utilizaba, y se sigue utilizando el método de fricción. Para llevarlo a cabo se frotan dos pedazos de madera rodeados de material combustible hasta alcanzar la temperatura de ignición. El más eficiente es usando un arco. Este es un método de supervivencia.

  • A través de vidrios con caras cóncavas o convexas que se emplean en instrumentos ópticos, atravesando rayos de sol estos se aumentaran y causaran calor, dirigiéndolo a una yesca o material combustible previamente establecido. Una lupa plástica en forma de tarjeta es muy práctica.

Podemos tener en nuestro equipo de supervivencia velas, bolitas de parafina, papel periódico, alcohol sólido, etc.


Se podría decir que la historia del uso del fuego se desarrolló en cuatro etapas:

1° Etapa: la observación de las fuentes naturales del fuego, como los volcanes o los árboles ardiendo por la acción de los rayos.

2° Etapa: el hombre conseguía el fuego de sus fuentes naturales y lo empleaba para calentarse, como iluminación y como protección frente a los depredadores.

3° Etapa: más tarde aprendió a hacer fuego cada vez que lo necesitaba.

4° Etapa: llegó a controlarlo para usos como la fundición de metales, cocción de cerámica, en el hogar, fuegos artificiales y otras muchas aplicaciones que suponen nuevos avances y tecnologías para hacer la vida más confortable.

La fogata


El fuego es el núcleo del campamento, y la hora de comer es uno de los momentos en los que más se comparten experiencias y vivencias. Este lugar debe ser en un lugar agradable, ya que es en torno a él donde todos se reúnen y donde generalmente se cocina. El fuego nunca debe dejarse solo, siempre debe estar contenido y controlado, y DEBE HACERSE SOLAMENTE EN LUGARES PERMITIDOS. Es mejor aprovechar un lugar donde ya se ha hecho un fogón que crear uno nuevo, lo que provoca una nueva agresión al suelo. Un procedimiento conveniente es retirar la capa de pasto que cubre el lugar donde estará el fuego y luego colocarla nuevamente una vez desarmado el campamento.

Selección del lugar y acondicionamiento


El lugar donde se hará el fuego depende de dónde nos encontremos, el tipo de fuego que se necesite, el estado meteorológico del tiempo y la disponibilidad de leña. Se puede hacer fuego en casi cualquier lugar, que este permitido (parques nacionales, campos, camping, etc.) y en caso de lluvia o mal tiempo es conveniente buscar un refugio natural.

Cosas para tener en cuenta en el momento de encender un fuego:

  • Es importante cuidar de que no halla árboles ni maleza en las cercanías del lugar elegido.

  • Colocarlo lejos de la carpa o cualquier casa de campaña.

  • Antes de comenzar a armarlo, se debe limpiar el área de hojas y pastos secos que puedan llegar a encenderse y propagarse.

  • Es conveniente rodear la zona con piedras o hacer una pequeña zanja (nos va a proteger de que se vuele alguna chispa).

Clasificación de la leña

La leña se divide en varias clases:

  1. Hojarasca, pastizales secos o yesca

Es cualquier material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas o hierba seca, corteza delgada, etc. (podemos considerar el papel periódico como como recurso de emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rápido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan.

  1. Leña de 1° clase

Ramas no más gruesas que un pulgar. Las ramitas que están en la parte baja de los árboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que están en el suelo pueden estar húmedas. Las varas que se doblan y no se rompan están verdes, estas pueden usarse una vez que el fuego esté bien encendido, aunque producirán mucho humo

  1. Leña de 2° clase

Ramas un poco más gruesas que las de 1° clase casi del tamaño del brazo.

Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la leña de 3° clase.

  1. Leña de 3° clase

Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener con el mantenimiento sin estar constantemente encima del fuego.

Leñero

Siempre es conveniente tener una buena cantidad de leña ya juntada (la cual mantendrá encendido nuestro fuego), de modo de poder cocinar o disfrutar de un fogón sin tener a cada rato que salir en busca de ella. El tenerla ordenada y separada por tamaño, facilita su uso y evita accidentes como por ejemplo que alguien se enrede y caiga sobre el fuego.


Como apagar un fuego


Para que un fuego se considere que está bien apagado se deben tener en cuenta ciertos requisitos indispensables pasa la seguridad:

  • Rociar con bastante agua las brasas (no echársela de lejos ya que estas pueden empezar a saltar para cualquier lado).

  • Remover las brasas con un palo y dar vuelta los troncos que hayan quedado encendidos y echar otro poco de agua.

  • Cubrir el lugar con tierra.

  • Regresar a los 15 minutos y revisar el lugar para ver que el fuego este bien apagado ya que en muchos casos quedan encendidas raíces y puede llegar a revivir con el viento.

Tipos de Fuegos


Fuego Pirámide




Construye un cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña(puerta), para poder introducir un fósforo.

Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.


Fuego Polinesio





Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de diámetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leños de 2° clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la leña. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de cocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento.

Aunque usar éste método tiene inconveniente, ya que el hoyo dificulta su manejo y puede ser riesgoso, sobre todo en algunos lugares, en los que el suelo tiene una gran concentración de materia orgánica inflamable. La otra es rodeándolo de una pared de piedras, que suele ser más conveniente, aunque debe estar bien hecha para evitar que se caiga y lastime a alguien.


Fuego en zanja en forma de cruz o en estrella


Se construye en forma de cruz o estrella. Se cavan zanjas que se cruzan entre si, en las que se colocarán leños de 3° clase uniéndose en el centro. Sobre la unión de estos se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego.

Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.


Fuego Reflector




Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este.

Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz.



Fuego Pagoda o de consejo


Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.

Este tipo de fogata es ideal para una mayor duración de calor, ya que, su gran cantidad de madera y yesca así lo permite.


Fuego Corredor



En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y húmedos o piedras) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirámide. Se hace un corredor con piedras o con dos troncos paralelos en dirección a favor del viento. Las piedras al calentarse absorben el calor proporcionando una ayuda para cocinar. ¡Cuidado! No uses piedras de río porque EXPLOTAN.

Utilidad: Es bastante útil ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo.



Facebook:

• Volcanes de México. Excursiones y Expediciones

• Amoxpouhque. Guías Regionales


O escríbenos al correo electrónico:

contactoamoxpouhque@yahoo.es


Pagina web:

http://contactoamoxpouhqu.wixsite.com/volcanes-de-mexico


Teléfono:

Celular Telcel 5539909118

Whatsapp +52 5539909118


Con gusto te atenderemos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page